Aldea María Luisa, 5-10-20.- A Luis Pablo Schonfeld no le tiembla la voz para decir lo que piensa. Dirigente radical de cuna, pero crítico con sus correligionarios y con parte de la clase política actual, el intendente de María Luisa apuesta a superar las complejidades que frenan el desarrollo social y económico del país. “Soy así, frontal. Y si algo tengo en mi vida es que soy agradecido a la gente que me dio una mano, que me dio la posibilidad de crecer”, se describe.

En diálogo con Voces de Litoral, Schonfeld repasó los logros de su gestión y los proyectos de la flamante Municipalidad de Aldea María Luisa; evaluó las gestiones de Alberto Fernández y Gustavo Bordet; dio su punto de vista sobre el escenario electoral provincial y se animó a soñar con un pueblo pujante.

“Cambió la historia”

Desde el 10 de diciembre de 2019 Aldea María Luisa es ciudad, al menos técnicamente. Su vida y sus costumbres siguen siendo las propias de un pueblo que cotidianamente se desarrolla al tiempo que sostiene su tradición.

“Realmente cambió la historia”, dijo Schonfeld, en relación a la incorporación de su localidad al régimen municipal. “Los beneficios son enormes, tanto en estos ocho meses de gestión como a partir del año que viene. Fue un año complicado por la pandemia, pero muy satisfecho por las realizaciones que hemos llevado a cabo y con los proyectos que tenemos a futuro”, añadió.

En cuanto a las obras realizadas, el intendente detalló: “Teníamos una propuesta electoral, teníamos los ejes puestos en dos o tres obras importantes. Una eran los desagües de la ruta 12. Comenzamos un poco a las apuradas, tuvimos un llamado de atención por parte de Vialidad Nacional que, cuando lo analizás, fue con justa razón. Ya se está solucionando, se presentó un proyecto nuevo, un historial hídrico de la zona de la cuenca, lo comenzamos, tiene poco porcentaje de realización, pero ya con lo que hicimos se va a solucionar. En cualquier momento eso sale habilitado para que podamos seguir trabajando, que es lo que tenemos pensado hacer”.

Además, el jefe municipal explicó que “se hizo el edificio municipal, donde están las oficinas. Se siguen gestionando cosas, se hizo embrozado y cordón cuneta. Está el proyecto listo para hacer una plazoleta de entrada, algo que va a quedar muy bonito, con un sector como para que los emprendedores locales tengan su feria permanente, con sanitarios. Está todo incluido en el proyecto de presupuesto del año que viene. También hay un proyecto para el año que viene que vamos a hacer en el barrio Juan Julián Roskopf”.

Obras públicas, servicios e integración regional: “Un salto de calidad”

Los caminos rurales son uno de los temas más recurrentes a la hora de los reclamos por parte de los productores. Schonfeld repasó lo trabajado en ese aspecto: “Hay una obra importante que es la mantención de los caminos rurales. En estos días comienza el tirado de broza en el camino de la Virgen hacia Gobernador Ectehevehere hasta el tambo de la familia de Miguel Ángel Roskopf, son 1,8 kilómetros; y estamos trabajando para el tambo de la familia Regner, que también son cerca de dos kilómetros que estamos preparando para que en los primeros meses del año que viene podamos echarle la brosa”.

En relación al mejorado del camino que une María Luisa con Villa Fontana y conecta con la Ruta 12, el intendente explicó: “Hoy María Luisa cuenta con la retroexcavadora, que es una gran herramienta y uno ve que todos los días se puede hacer una obrita. Decidimos poner la mano de obra y la maquinaria, y la Comuna de Villa Fontana va a aportar los materiales para reformar eso. Hemos sacado la calzada completamente, hemos tapado con tierra, próximamente vamos a comprar por licitación dos hileras de tubos de alcantarilla, se le va a hacer los cabezales y sobre eso se va a dejar asentar bien. Vamos a aprovechar la campaña del trigo, cuando los camiones vayan a Villa Fontana a la empresa cerealera que hay ahí, lo van a apisonar bien y lo van a dejar firme. Y entre el trigo y la soja veremos si podemos hacerle la loza, de 20 centímetros”.

Schonfeld también destacó las obras en luminarias y el reciente anuncio sobre la colocación de un cajero automático en la localidad. Además, se refirió a la implementación del servicio de castración de mascotas: “Fue la idea de municipio hablar con la veterinaria local. Llegamos a un acuerdo por el cual el municipio, por el término de seis meses, se hace cargo de15 castraciones por mes. Así que la gente viene, saca su turno en el municipio y para no interferir en los horarios de la veterinaria, la veterinaria da el día y la hora para la castración. Esto está hecho para la gente que vive en María Luisa, que incluye a Mojón de Oro y parte de Colonia Refino. Es un salto de calidad, creemos que era necesario y pegó muy bien en la gente”.

Por otra parte, Maria Luisa se incorporó a un trabajo en conjunto con localidades vecinas. Sobre ello, el mandatario local señalo: “El corredor histórico, cultural y gastronómico fue una idea de la Municipalidad de San Benito, que convocó a María Luisa, Sauce Pinto, La Picada, Espinillo y Villa Urquiza para firmar un acuerdo para empezar a trabajar en conjunto, para no ‘pisarse’ en las fiestas, acompañarse mutuamente, hacer un organigrama de festejos centrales o importantes de cada localidad. Es una muy buena idea, espero que el año que viene la situación cambie para poder darle otra impronta más activa a toda las actividades sociales y culturales de esparcimiento para jóvenes, adultos y adultos mayores”.

Obras de magnitud por cuenta propia

“Nosotros tenemos dos o tres grandes cosas, de las cuales dos hemos tomado la decisión de hacerla por cuenta nuestra”, planteó Schonfeld, y describió: “Tenemos la obra de cloacas parada desde la gestión que estaba Juan Segovia como presidente de Junta. Hace seis años que está parada la obra y no hay ninguna respuesta, no hubo nada de Obra Sanitarias, ni de Planeamiento, así que tomamos la decisión, contratamos una consultora de Santa Fe, nos está haciendo todo el proyecto, revisó todo lo que está hecho, hizo el proyecto integral de cloacas de toda la parte urbana, y vamos a instalar un filtro, como hoy se hace en Europa. Es la misma empresa que hizo los estudios para los planes Procrear en el ejército, al no tener cloacas cerca, es el mismo sistema”

En cuanto a la obra de gas natural, señaló: “Por cuenta nuestra estamos hablando con Gasnea. Catastralmente estamos haciendo la plancheta, que Catastro tampoco la da. Cuando tengamos todo listo vamos a ir a Gasnea y vamos a presentar el proyecto. Estamos trabajando con el ingeniero Norberto Usinger, que tiene una empresa que realiza esas cosas, y nos enteramos que Gasnea es una empresa privada: te quiere vender gas. Entonces vamos a ir por cuenta propia. Aparentemente no se necesita ni pedir la red domiciliaria. Hay que pedir una ampliación. Como acá Juli Croc (N. de R.: empresa local) en su División Celíacos tiene gas natural, y el Monasterio en su fábrica de dulces también tiene gas natural, son obras que de distribución domiciliaria. Entonces nosotros pedimos la ampliación y el objetivo es, en 2021 hacer el cruce de ruta, y si podemos hacer unas tiradas; y en el 2022 empezar a hacer por etapas donde están las panaderías y los que necesiten gas y quieran sumarse. Se puede ir haciendo de a poco”.

“Vamos a poner un buen dinero en el presupuesto del año que viene, tanto en cloacas como en gas. Creo que si todo va bien, a mediados del año que viene vamos a tener cloacas, en la parte que tiene la instalación hecha; y después vamos avanzando en el resto del pueblo. La decisión hay que tomarla, y sin darnos cuenta se nos fue un año. Entonces pasa un año más, plata no hay en la provincia ni en la nación, este año pegó muy duro, la economía que recibieron no fue buena, la pandemia y la ideología propia de los gobiernos actuales ven de otra manera las cosas y los dineros no llegan”, expresó.

Por otro lado, agregó: “Hay perspectiva de hacer trámites a Nación. Por un contacto local estamos trabajando para inscribirnos en Medio Ambiente. Nos dieron la posibilidad de distintos proyectos, como bicisenda, contenedores, todo apuntado a lo ambiental. También estamos peleándola para tener un Argentina Hace, para hacer cordón cuneta, pero en la Nación tenés que tener el ganchito, sino no pasa nada”.

Sobre la gestión de Bordet

“La primera gestión fue muy importante, trabajó bien. Como toda segunda gestión, normalmente no son las mejores. Creo que tal vez en su impronta personal no, pero sin ninguna duda que los funcionarios -que nadie lo tome a mal- se achancharon, en la comodidad de seguir en sus oficinas. En esto tiene mucho que ver la pandemia, porque muchos se escudan en que no se puede hacer nada, y nos llevó un año”, indicó a la hora de analizar la gestión del gobernador Gustavo Bordet.

Sobre la gestión de Fernández y la política entrerriana

“Del gobierno nacional siempre fui crítico”, arrancó Schonfeld, y aclaró: “pero tampoco se lo puede evaluar tanto, porque acá cuando hablan del pobre, yo digo algo que es muy duro y muy crudo: o lo ayudas, o lo ignoras. El tema es que se está perdiendo la cultura del trabajo. Es grave. Ojalá que este gobierno nacional nos saque de esto, que no está nada lindo. Creo que ideológicamente se fueron muy lejos, para parecerse a algo que yo creo que ni ellos mismos se lo creen, la bendita Venezuela, la bendita Cuba, todos esos proyectos. Y después las cosas que dicen y hacen que tampoco son para cerrar la bendita grieta, que la fogonean de los dos lados”.

Luego añadió: “Creo que la grieta fue el gran negocio de la política de estos últimos seis o siete años. Pero en definitiva no se lo puede criticar a este gobierno, o se lo puede criticar porque estamos en democracia, pero no echarle la culpa. Si no nos gusta Fernández-Fernández, o la política nacional, no es por culpa de ellos, es culpa de Macri que hizo las cosas mal. Tampoco le pueden echar la culpa de todo a Macri, porque en cuatro años de gobierno no hacen a la gestión”.

Schonfeld pasó de analizar la situación nacional a la provincial. Al respecto, dijo: “En la provincia desde el año 2003 gobierna Concordia. Entonces yo siempre le digo a los amigos peronistas, ¿qué van a hablar de la provincia, medio en joda medio en serio, si cuando necesitaron un litro de lavandina para la pandemia salieron a pedir aportes, y hace 20 años que manejan la provincia? Las cosas no están bien. Los funcionarios se achanchan, no te dan bola. A funcionarios de la costa del Uruguay, ¿qué le va a interesar María Luisa, Etchevehere, Tezanos Pinto, Racedo o Sauce Pinto? Viven en otra cosa”. Y de inmediato agregó: “La cosa es agarrar Concordia, empatar Gualeguaychú, ganar Concepción del Uruguay bien, Paraná ‘torta y torta’, Paraná Campaña normalmente pierden, y sos gobernador. Hasta que la costa del Paraná, sin ideología política y sin resentimientos no se ponga de acuerdo y diga ‘vamos por la gobernación’ la Costa del Uruguay nos va a seguir mandando, bien o mal pero nos va a seguir gobernando”.

Para el intendente de María Luisa “hoy Cresto está reafirmando Concordia y la zona como para solamente con eso ser gobernador. Hoy por las cuestiones que hace Cresto en la provincia sin ninguna duda que está lanzado a la candidatura a gobernador de la provincia. Y sin ninguna duda que va a ser entre Cresto y el Beto Bahl, aparentemente. Pero bueno, Paraná siempre va a quedar relegado, porque la fuerza de allá es muy importante. Y sin ninguna duda, los muchachos entre ellos no se matan. Se podrán pelear, pero es como dijo un viejo peronista: ‘los peronistas somos como los hormigueros, le pegas una patada y entran a salir por todos lados’. Y es así, y hoy hay rencores en lo que es el radicalismo, en ese engendro que es el Pro, hay cosas irreconciliables y bueno, van a seguir gobernando la provincia”.

“Hoy, gana Cristina”

Más allá de los cuestionamientos al gobierno nacional, el jefe municipal considera que la figura de Cristina Fernández sigue traccionando votos.

“Hoy que todo el mundo cuestiona los cortes, ‘la Cristina’… todo esto. Pero si hoy hay una elección, ¿quién gana? Y gana Cristina”, expresó Schonfeld, que enseguida aclaró: “Por una cuestión lógica: Le están ayudando a veintipico millones de personas, que pasan todos los meses por la caja y cobran el IFE, la AUH, el abecedario entero están cobrando muchos. Se perdió la cultura del trabajo. Acá hay familias que del 2001 a la fecha, cuando estalló todo, nunca trabajó. Los hijos de ellos que ya son padres, nunca trabajaron. Y los gurises que están ahora siguen en la misma. ¿Y quien los va a hacer trabajar? Nadie. Eso es grave”

Elogios al gobierno nacional

“El arreglo que hicieron con el Fondo fue bueno, porque tiran la pelota para adelante pero era la única manera de hacer algo en el país”, sostuvo Schonfeld en relación al acuerdo con acreedores externos.

Para el intendente “no van a ser épocas fáciles. También soy consciente que con esta malaria que hay, no estando un gobierno justicialista en el poder, hubiese volado todo por los aires. De eso también soy muy consciente. El único que puede manejar estas situaciones es el peronismo. Ni La Cámpora, ni nada… El peronismo en sus bases”.

“Después tenés que escuchar las locuras de un hombre que fue presidente de la nación, Duhalde, decir que al presidente le va a pasar lo de De La Rúa. Ya le hizo un golpe de Estado a Alfonsín y a De La Rúa, ¿Qué quiere? No sé dónde piensa esa gente”, expresó en relación a los dichos del ex presidente Eduardo Duhalde sobre una posible interrupción del proceso electoral en 2021.

La María Luisa del futuro

El intendente de María Luisa se imagina en diez años a su pueblo “muy pujante, muy lindo. Uno ya pidiéndole a Dios que le de vida para que pueda ver el crecimiento de nuestro pueblo, manejado por juventud de la aldea indistintamente de las facciones políticas, porque tanto del grupo que tenemos armado de la municipalidad, el grupo político que nos acompaña, hay gente muy valiosa, gente joven; y del otro lado también hay gente tal vez mas radicalizada que nosotros en algunos aspectos. Alguno se ha dado cuenta que tampoco es así la cosa, pero también son gente joven con ganas de crecer, y cuando se saca esa radicalización, de decir ‘es esto o no es nada’, van a ser excelentes dirigentes que van a llevar adelante la gestión de María Luisa y van a hacer crecer la aldea como la hicimos crecer nosotros en la Junta de Gobierno, en el Municipio y en las instituciones intermedias”.

La política, entre lo grato y lo ingrato

Schonfeld señala que “los funcionarios y asesores que tengo son cero política, porque la política en sí se portó mal conmigo”, y agrega: “Tengo que agradecerle políticamente en mucho al Beto Bahl, por cuestiones personales, y al mismo ‘Pato’ Urribarri. Lo dije en mi discurso de asunción, así que no tengo que esconder nada. Soy así, frontal. Y si algo tengo en mi vida es que soy agradecido a la gente que me dio una mano, que me dio la posibilidad de crecer.

Enseguida se refirió a la ingratitud de la política: “Desde el partido, de la composición de Juntos por el Cambio o Cambiemos, acá no pasó nadie, tampoco nadie me llamó. Sacando a la gente de Crespo que siempre está a disposición y saludando y felicitando. Creo que hubiésemos merecido de la provincia, del oficialismo, la ministra de Gobierno, o el mismo gobernador, o los mismos de los nuestros, decir ‘che te felicito’. Nada”.

“Es la parte ingrata, muy ingrata. Porque de última, si me quieren tildar como Juntos por el Cambio, fui el que salvó las ropas en los cinco nuevos municipios. Y ganamos seis elecciones corridas votándolo en contra de mi voluntad a Macri. Es así, eso es lo ingrato”, agregó.

No obstante, Schonfeld sostuvo: “Pero después te queda lo grato, que vos salís a la calle, encontrás a un peronista, a un radical, uno que te puteó siempre, uno que no te puteo casi nunca, y te haces conocido. Hoy vas a un negocio y decís ‘che necesito una motosierra’ te dicen ‘llevala’ porque te conocen, porque uno fue un actor importante en la Expo Maria Luisa o en el club. Eso es lo grato. Uno llego acá por mérito propio y el acompañamiento especial de mi familia y gran parte del pueblo que creyó nuevamente en mi persona y aceptó la propuesta electoral”.