Aldea María Luisa, 2-10-20.- El poeta y escritor Iván Taylor fue elegido entre los tres mejores de entre más de 200 escritores de las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba, por el programa Cultura CFI, organizado por el Consejo Federal de Inversiones.

El oriundo de María Luisa dialogó con Emisora Regional sobre el reconocimiento a su obra y sobre su trayectoria en el ámbito literario.

En cuanto al Programa Cultura CFI, Taylor explicó que se trató de una convocatoria de microrrelatos de hasta 200 palabras, en las que hubo reconocimientos por jurado y por público de redes sociales. “Tenias que enviar el texto y también tenías que filmarte leyéndolo. En este sentido, te votaba la gente o te seleccionaba un jurado”, indicó.

El escritor entrerriano señaló que “lo que más me estimuló a participar es el perfil federal que tienen las convocatorias del CFI, que destacan y que son tan necesarias para construir un verdadero federalismo. En otras instancias no se ve con tanta claridad la intención de federalizar”.

Taylor también se refirió a su libro La parte blanca de la noche, el cual fue editado por Editorial Fundación La Hendija en 2018. Al respecto, consideró que “el libro una vez que está publicado le pertenece cada vez menos al autor. Uno lo escribe, después del trabajo con el editor y con algún corrector puede eventualmente terminar de delinear su forma y su contenido pero después… es un libro que hasta el día de hoy lo encuentro y lo releo, y a veces estoy en contra de algunas cosas y a veces estoy a favor, uno se va amigando y se peleando con el propio libro, así que lo mejor que uno puede hacer es tratar de no mirarlo tanto, soltar la obra y que los textos se defiendan solitos”.

Sobre el oficio de escribir, explicó que “se dice mucho que la escritura es un trabajo solitario, cosa con la que no estoy muy de acuerdo, porque es indirectamente muy comunitario. Lo que escribe la persona no viene de un repollo, sino que viene de las condiciones materiales en las que vive y las condiciones de producción en las que vive todos los días, y si se modifica la sociedad en la que vive una persona, esa persona también, y la obra que va a producir también. Así que no es un trabajo tan solitario”.

El uso de las nuevas tecnologías vinculadas a la literatura en un contexto de aislamiento social, su historia familiar vinculada a la música, su desembarco en la poesía y la narrativa, el compartir la vida con una amante de la literatura, y la literatura como reflexión fueron parte de los temas abordados durante la entrevista.