Gobernador Etchevehere, 1-10-20.- La Escuela Agrotécnica Las Delicias está llevando a cabo la emisión de contenido educativo a través de su canal de Youtube (EEAT Las Delicias).

En relación a esa iniciativa, el director del establecimiento, José Luis Sandoval, dialogó con Algo en Común (sábados de 10 a 13, por 97.3 Emisora Regional), sobre los alcances de la propuesta.

Al respecto, indicó: “Hay muchos canales de Youtube que están trabajando a nivel escuela. Nosotros estamos trabajando con la particularidad que, como es una escuela agrotécnica, arrancamos por los módulos productivos. La pregunta que nos hacíamos con el equipo directivo era cómo se aprende haciendo en época de pandemia, si los chicos no tienen contacto con el mundo animal, con el mundo vegetal y con la industria. Entonces de ahí nace la idea del canal Youtube”.

Sandoval añadió que si bien el canal estaba apuntado a alumnos y profesores, “está teniendo una amplia repercusión en personas que no tienen nada que ver con la educación, gente de muchos lugares”; y explicó que la propuesta audiovisual “tiene que ver con conocimientos previos. Significa que, por ejemplo, un chico de primer año que nunca vio cuándo empezó la escuela este año, nunca fue a la huerta, porque tuvimos una semana de clases y después ya nos quedamos todo el mundo aislado. Entonces, ¿Cómo hacíamos para que ese chico de primer año que arrancó así, pudiera ver en la huerta un sistema de riego? Cuando los profesores mandaban actividad, por ejemplo, sobre el nombre de los sistemas de riego que existen, si el chico no lo ve, imposible de que el conozca, así que se nos ocurrió a hacer el canal, con cosas muy sencillas que se pueden hacer en sus casas. A través de ese conocimiento básico se fortalece, apunta mira y desarrolla otro contenido que es un poco más complejo”.

El director explicó además que “el 15% (de los alumnos) no se está pudiendo conectar con la escuela. No porque no tienen datos móviles, sino porque los chicos y los padres están cansados y estamos buscando otras estrategias. Los chicos ayudan mucho a sus padres a trabajar, tanto en el campo como en la ciudad, y estamos buscando estrategias para que el chico no deje de estudiar”.

El director del establecimiento también planteó la importancia del método concientizador en la educación, el contenido de los audiovisuales, la adaptación de los alumnos en la metodología de aprendizaje y la adaptación de los docentes al contexto de pandemia, la etapa de preinscripción para el ciclo lectivo 2021 y sus particularidades en la actual situación sanitaria, entre otros temas.

José Luis Sandoval, Director Escuela Agrotécnica Las Delicias