Villaguay, 24-9-20.- El ex senador Mario Torres dialogó con Algo en Común (Sábados de 10 a 13 por 97.3 Emisora Regional) sobre el proyecto de ley de Agroecología -de su autoría- que actualmente se está discutiendo en la Cámara de Diputados de la provincia.

En relación a la iniciativa, explicó que “Esta ley la presentamos con el entonces senador Ángel Giano. La trabajamos en la Comisión de Producción, de la cual yo era presidente, y tuvimos un trabajo bastante intenso con mucha gente interesada en el tema. De esto surgió el texto que hoy está, que es la base de nuestro proyecto, más algunas modificaciones de una ley que había presentado la entonces diputada Lambert. Esta ley se aprobó en el Senado y pasó a Diputados. Ahora Diputados la ha retomado y la está tratando”.

El ex legislador precisó que “el espíritu es ir cambiando de forma paulatina y de forma progresiva la manera de producir. Salta a la vista si vos estás en una chacra que el sistema de producción industrial que hoy se utiliza podrá ser muy exitoso en una serie de cuestiones, pero tiene consecuencias indeseables sobre todo para la sustentabilidad de los sistemas. Entonces nosotros intentamos con esta ley ir poniendo en discusión y poniendo sobre la mesa una forma de producir mas sana, mas sustentable, que provoque menos daños a la naturaleza, que permita volver a lo que yo creo que no debería haberse ido nunca, que es una chacra mixta, donde no se vean los socavones que se ven hoy producto de la siembra directa, o la deforestación salvaje que hay, o la fumigada sin ningún tipo de control. Lo que estamos proponiendo es poner en discusión y que se de inicio a este tipo de producción. Ese es el espíritu de la ley, que es una ley marco”.

Para Torres, la incorporación de la Agroecología “tiene que partir de las escuelas agrotécnicas, tiene que partir de las universidades, de las facultades que están en lo agropecuario” para que “vaya tomando dimensión y vaya reemplazando a la forma de producir que hoy tenemos en todo el país, y sobre todo en nuestra provincia, que tiene un suelo quebrado, con muchos cursos de agua, que también es un problema para la forma de producir como está haciendo hoy la agricultura industrial o la forma de producir animales”.

El ex senador también repasó en la entrevista el proceso de discusión en torno a la iniciativa, y las cuestiones tanto técnicas como filosóficas que la comprende; además de su trayectoria política tanto en la ciudad de Villaguay como en la Cámara de Senadores.