Paraná, 22-9-20.- Comunas de Entre Ríos se capacitan en la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, organizado por la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos, la Subsecretaría de Desarrollo Humano del Ministerio de Desarrollo Social y la Subsecretaría de Comunas del Ministerio de Gobierno y Justicia.

“Las capacitaciones en el marco de la Agenda 2030 resultan una herramienta de gran apoyo para nuestras comunas que están estrenándose en su accionar. Los objetivos que persiguen los miembros de Naciones Unidas, que aprobaron la Agenda para el Desarrollo Sostenible, son precisamente no dejar a nadie atrás y para eso establecen 17 objetivos entre los cuales están la paz, la justicia, las instituciones sólidas, el fortalecimiento de las políticas en torno a residuos, el cuidado del agua y tantos otros temas de sumo interés para nuestras comunas”, señaló la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero.

En este sentido, la funcionaria celebró la organización de los cuatro encuentros que iniciaron este lunes y se van a desarrollar de manera virtual. “Es importante destacar el gran apoyo y la participación de miembros de Comunas de la Provincia de Entre Ríos que durante el encuentro de hoy se sumaron más de 100 integrantes de estas entidades. Creo que nuestras comunas y dirigentes comunales se van a ver enriquecidos por estos aportes, acelerando sus procesos de mejora institucional y de aprendizaje”, subrayó la ministra Romero.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social destacó la importancia del trabajo conjunto entre el Programa Apropiación Agenda 2030; la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Económicas; y las Subsecretarías de Desarrollo Humano y Políticas del Cuidado, y de Comunas. “Celebro que la Universidad esté pensando y proyectando acciones con áreas del gobierno provincial que tenemos que llevar a cabo el diseño y la ejecución de la política pública”, afirmó.

A su vez, resaltó que los presidentes y presidentas de comunas participen del espacio. “Los Objetivos de Desarrollo Sostenible sintetizan el desarrollo en lo económico, lo social, y lo ambiental, y en este sentido el desafío para cada una de las Comunas es poder ver las necesidades y las propuestas para generar una comunidad accesible en derecho a todos y todas, y una sociedad inclusiva en las diferentes dimensiones”, aseguró Paira.

El rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Cr. Andrés Sabella, agradeció la presencia de las ministras de Gobierno y Desarrollo Social “que dan un prestigio muy grande a nuestra casa de estudio”.

“Para la UNER, la vinculación con el territorio es muy importante. La Universidad tiene mucho para escuchar y aprender, para intentar ser un actor activo en soluciones que necesita la sociedad. Nuestro compromiso es ese, poder ser un actor más en las cuestiones que necesita nuestra Provincia. La UNER viene generando actividades con municipios de nuestra provincia con este fin y esta actividad, de la Facultad de Ciencias Económicas, es una acción más que la Universidad lleva adelante”, detalló Sabella.

A su momento, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Cr. Eduardo Muani, señaló: “Este programa que llevamos adelante hoy es muy ambicioso y es un desafío para nuestra institución. Tiene tres vínculos fundamentales, primero con el sector público, después con el sector privado y luego con el tercer sector. Quiero destacar y agradecer la participación de todos los representantes de las comunas, Es un honor para la Facultad Pública llegar a lugares de la provincia donde antes quizá no llegábamos de esta manera”.

El seminario tiene una estructura de cuatro encuentros virtuales que iniciaron este lunes y el apoyo de materiales en el Campus virtual de la FCEco – Espacio Aula Apropiación Agenda 2030.

La capacitación está dirigida a miembros de los Departamentos Ejecutivos y de los Consejos Comunales de las Comunas entrerrianas, coordinadores regionales y actores involucrados directamente, y está a cargo de Mario Siede, Master en Sociología y docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER.

“El seminario tiene como objetivo poner en agenda el programa de apropiación de los objetivos de desarrollo sostenible y cómo podemos aplicarlo a los gobiernos comunales. Va a tener la participación de las 53 comunas de la provincia y la posibilidad de capacitar y también poder hacer un análisis de cómo se aplican estos objetivos en cada una de sus estructuras comunales y su gestión”, manifestó al respecto el secretario de Asuntos Municipales, Fabián Flores.

“Resulta muy interesante también la posibilidad de poder hacer llegar la universidad pública a todos los territorios de nuestra provincia, teniendo en cuenta que esta capacitación se hace a través del campus virtual de la Facultad de Ciencias Económicas y con la posibilidad de que cada uno de ellos reciba un certificado virtual. Una satisfacción que este seminario se pueda hacer para las Comunas y ojalá sea el punto de partida para distintas capacitaciones a futuro”, agregó a su tiempo el subsecretario de Comunas, Mariano Núñez. Estuvieron presentes en la charla virtual además, la secretaria de Extensión Universitaria, Silvina Ferreira; la subsecretaria de Desarrollo Humano y Políticas de Cuidado, Muriel Stablum y el Director de Juntas de Gobierno, José Bantar.