Buenos Aires, 20-9-20.- El oficialismo de la Cámara de Diputados buscará la próxima semana aprobar el proyecto de ley de Aporte Solidario y Extraordinario de las Grandes Fortunas, que propone que las personas con un patrimonio superior a 200 millones de pesos hagan una contribución por única vez al Estado, con el fin de recaudar unos 300.000 millones de pesos para paliar las consecuencias de la pandemia de coronavirus en sectores vulnerables.

El Frente de Todos contaría con el respaldo de los interbloques provinciales para emitir dictamen de mayoría el próximo lunes y para aprobarlo en el pleno del recinto dos días después.

El lunes a las 16.30 la comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside el oficialista Carlos Heller, retomará la reunión tras el cuarto intermedio al que ingresó el pasado miércoles, luego de iniciar el debate del proyecto.

El diputado kirchnerista ya anticipó que su bancada avanzará con la firma del dictamen, lo que se da prácticamente como un hecho por la superioridad numérica del oficialismo en la comisión: tiene 25 de los 49 integrantes de la misma.

A ese número, se sumarían los dos diputados de bloques minoritarios que integran la comisión -uno del peronismo cordobés y otro del oficialismo misionero-, en tanto que los 22 de Juntos por el Cambio expresarían su rechazo sin firmar ningún dictamen.

En ese sentido, en los últimos días se dio un debate interno en el bloque de la Unión Cívica Radical, ante las opiniones de algunos de sus integrantes sobre la posibilidad de acompañar el proyecto.

El puntano Alejandro Cacace y los dos diputados jujeños referenciados en el gobernador Gerardo Morales -que se expresó de acuerdo con la iniciativa-, analizaban la posibilidad de presentar un dictamen de minoría, una posición intermedia entre la del Frente de Todos y la negativa del grueso de su bloque.

Finalmente, según fuentes de la principal bancada opositora, en las últimas horas se habría logrado el consenso interno para abroquelarse tras la estrategia mayoritaria, sobre todo para “no mostrar fisuras internas”, tras la escalada de tensión política que derivó de la reasignación a la administración bonaerense de una parte de los fondos adicionales de coparticipación que recibía la Ciudad de Buenos Aires, desde el 2016.

Aporte Solidario y Extraordinario de las Grandes Fortunas

“El 20% de la recaudación se destinará a la compra y/o elaboración de equipamiento e insumos críticos para la emergencia sanitaria, 20% a las pymes, un 15% a los programas para el desarrollo de los barrios populares, un 20% a becas al programa integral de becas Progresar y un 25% programas de exploración y desarrollo de gas natural, a través de Enarsa”, señala el texto consensuado del proyecto.

Además, el proyecto prevé el cobro de una tasa del 2 por ciento a los patrimonios de las personas físicas que al 31 de diciembre hayan alcanzado los 200 millones de pesos.

Esa tasa se elevará al 2,25% en casos de fortunas entre 300 y 400 millones de pesos, al 2,50% entre 400 y 600 millones y al 2,75% 600 a 800 millones.

La tasa subirá al 3% cuando los patrimonios oscilen entre 800 y 1500 millones, al 3,25% para fortunas de 1500 millones de pesos a 3000 millones, y a partir de esa cifra será del 3,5%.

Fija también que por el total de bienes en el exterior se tributará un recargo del 50% sobre la alícuota que le correspondería; pero si la persona trae el 30% de sus tenencias financieras que tienen declaradas afuera, el diferencial se elimina y paga por todo como si lo tuvieran en el país

En la reunión del miércoles pasado, Juntos por el Cambio pidió que en el encuentro previsto para el lunes próximo participe la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, a lo que Heller respondió que hará las gestiones correspondientes, aunque no aseguró su presencia.

Tras aclarar que “más allá de que se concrete o no la presencia de la funcionaria” y que “hay que respetar la confidencialidad de la información de la AFIP”, el cooperativista reveló que “se estima que el número -de personas alcanzadas por el aporte- va a estar más cerca de las 10.000 que de las 12.000”, calculadas originalmente. Tanto en la reunión del lunes, como en la sesión del miércoles, el tratamiento de este proyecto estaría acompañado por el análisis del punto que propone la prohibición de ayuda económica dispuesta en el marco de la emergencia sanitaria a empresas domiciliadas en paraísos fiscales o aquellas con probada evasión fiscal, iniciativa que cuenta con un amplio consenso.