El Solar, 14-9-20.- El presidente comunal de El Solar, Oscar Stegman, hizo un balance de su gestión y repasó objetivos a alcanzar, en el marco de la importante transformación que los pueblos entrerrianos están atravesando al pasar de Juntas de Gobierno a Comunas.

El mandatario local dijo a Voces de Litoral que el balance de los primeros nueve meses de gestión “se considera positivamente, debido a que se comenzaron a organizar, ordenar y desplegar nuevas funciones de gobierno debido al pase de Junta de Gobierno a Comuna, dado a que tenemos mayor autonomía y facultades para brindar más servicios a nuestra comunidad, por lo que el balance de gestión es favorable”.

En cuanto a las obras realizadas, indicó que “se pudo finalizar la construcción del Edifico Comunal que cuenta con dos plantas, cada una de 120 metros cubiertos, con el fin de tener un espacio adecuado y acondicionado para las funciones gubernamentales de la Comuna. Como así también, la colocación de Cámaras de Seguridad en todo el edificio”. Stegman agregó que “también se reacondicionaron las oficinas donde funcionaba la Junta de Gobierno para que sean utilizadas por el Centro de Jubilados y distintos profesionales que vienen a brindar sus servicios a nuestra comunidad. Eso hace que la gente no tenga que viajar a otras ciudades para realizar distintos tipos de trámites”.

Lo que viene para el pueblo

Stegman señaló que están programadas diferentes obras y mejoras para localidad. En ese sentido, destacó el plan de ordenamiento territorial, el plan de viviendas por parte del IAPV, obras de Sistema de Cloacas, la construcción de un Paseo Saludable con una primera etapa de 1.300 metros de vereda peatonal, un proyecto de captación y extensión de red de agua potable, la construcción de red de desagües pluviales y cordón cuneta, la ampliación de red de alumbrado público y cambio por luminarias led.

Además, está prevista la colocación de cámaras de seguridad en puntos estratégicos de la localidad, de modo tal que le permita a la localidad la adhesión al programa provincial en la materia.

Por otra parte, está en carpeta la construcción de una planta recicladora, y hay proyectos de concientización y cuidado del medio ambiente a través de la separación y tratamiento de residuos, entre otras acciones.

La nueva institucionalidad

En relación a los cambios que la Ley de Comunas introduce en la vida de los pueblos, Stegman destacó que la relación con el Concejo Comunal “es fluida y constante. Sabemos que la puesta en marcha de una Comuna implica un trabajo mancomunado entre sus miembros”.

Agregó que la nueva institucionalidad “ha sido un camino de aprendizaje mutuo en cuanto al funcionamiento institucional entre el Concejo y la Comuna, sobre cómo funciona un ámbito de consensos y debates en pos del bien de nuestra comunidad”.

“Tenemos mayor autonomía y facultades para brindar más servicios a nuestra comunidad”

Oscar Stegman

Una buena relación con la Provincia

Stegman calificó de “excelente” la relación con el gobierno provincial. Al respecto, indicó: “Tenemos una comunicación fluida, nos escuchan y están abiertos a propuestas que mejoren la calidad de vida de los pueblos del interior”.

En relación a la gestión de Gustavo Bordet, expresó: “La evalúo de forma positiva, espero que continúe como en sus anteriores 4 años con el eje puesto en seguir ayudando a las pequeñas localidades entrerrianas”.

En cuanto a su punto de vista sobre el gobierno nacional, el jefe comunal señaló: “Entiendo que para poder evaluar a un gobierno se necesita tiempo, ya que solo van 8 meses de gestión y a su vez se está atravesando una pandemia. Por eso creo que para evaluar al gobierno nacional es necesario un tiempo más prudencial”.

El Solar, desde la mirada de Oscar Stegman

El presidente comunal hizo un repaso por la historia y el presente de su pueblo. Explicó que “El Solar es una localidad que se ha fundado a partir del asentamiento de inmigrantes de italianos y alemanes. Pero aún no hay una fecha estimada de dicho asentamiento. El 22 de marzo de 1984 la localidad fue declarada Centro Rural de Población mediante decreto provincial 862/1984MGJE como Junta de Gobierno de segunda Categoría. A partir de ahí da inicio   la organización política de las colonias. La jurisdicción de la comuna además de la localidad de El Solar, abarca las colonias Bertozzi y San Carlos con una extensión de 14.800 hectáreas”.

Stegman expresó que “somos una localidad económicamente activa y pujante. Con gente de mentalidad progresista. Desarrolla una amplia gama de actividades que van desde la agricultura, ganadería, tambos, queserías, avicultura, apicultura, albañilería, transporte, empleados y profesionales. También hay comercios, como estación de servicios, supermercados, panaderías, autoservicio, librería, mercería, polirubro, veterinaria, sala de velatorios, taller mecánico, metalúrgica, corralón, herrería artesanal, entre otros”

El Solar cuenta además con tres escuelas de educación primaria, una escuela secundaria, un Centro de Salud, una comisaría, un club atlético, un Centro de Jubilados e iglesias de diferentes credos.

El funcionario local además señaló que “la Comuna es el centro por donde se canalizan todas las cuestiones relacionadas con el mantenimiento y desarrollo de la localidad, así como también la mayoría de los servicios, como agua potable, parquizacion, desmalezado, servicio atmosférico, recolección de basura, Correo Argentino y Entre Ríos Servicios”. Agregó que la Comuna “cuenta con sede propia, donde funcionan las oficinas encargadas de la parte administrativa como así también de profesionales, como escribano, abogada y contador”.

“En lo cultural, promovemos escuela de danzas y fiestas tradicionales como cenas show, festejos y desfiles patrios, fiesta día del niño y la familia, festival de doma y folclore, peña de la familia, fiesta del pirok y almuerzos de acción de gracias de las iglesias evangélicas de la zona”, finalizó.