Guardamonte, 11-9-20.- En el corazón de la provincia se ubica Guardamonte, una de los 53 localidades entrerrianas que a partir del 10 de diciembre de 2019 se convirtieron en Comunas.

El presidente comunal, Eligio Briozzo, detalló a Voces de Litoral las diferentes obras y proyectos ejecutados y a ejecutarse en la comunidad en el marco de la nueva institucionalidad; y destacó el avance en la Colonia Productiva que se desarrolla en su jurisdicción.

A la hora de hacer un balance de la gestión al frente de la Comuna, Briozzo sostuvo que “estos primeros meses han sido atípicos debido a la situación de pandemia mundial que estamos atravesando, pero pese a esto es muy positivo en cuanto a las gestiones que hemos realizado junto a mi equipo de trabajo, con muy buenos resultados. Es el primer año que estamos funcionando como Comuna, así que estamos adaptándonos a la nueva modalidad, ya que antes éramos Junta de Gobierno. No fue fácil, pero cuento con un excelente equipo de trabajo que me acompaña y tiene las mismas ganas que yo de sacar adelante el pueblo. Nuestra premisa es gestionar y llevar adelante proyectos que mejoren la calidad de vida de los habitantes”.

Un repaso por las obras

El jefe comunal detalló las obras realizadas por la Comuna. En ese sentido, destacó las mejoras en el salón comunal que incluye restitución de la instalación eléctrica, pintura completa, arreglos en revoques, acondicionamiento de la cocina, a la cual además de la mejora en paredes, piso y techo, se le incorporó alacena, mesa y sillas, juego de vajillas y utensillos.

Además, indicó que se revalorizó y puso en valor la Estación del ferrocarril, donde actualmente funciona la oficina del presidente comunal. Allí se realizaron mejoras en pinturas y revoques y se acondicionaron las oficinas donde funcionan la Secretaría y la Tesorería.

Por otra parte, Briozzo señaló que se han realizado limpieza de las vías en el ingreso al pueblo, y arreglos en la vía pública, como mantenimiento de alambrados y de los espacios verdes, tareas que son realizadas por las cuatro personas destinadas por la Comuna para esos trabajos.

El presidente de la Comuna destacó la asistencia social realizada, a través de la entrega de módulos de mercadería, frazadas y elementos de higiene a familias carenciadas, como así también entrega de materiales para refacciones pequeñas, asistencia con medicamentos, asesoramiento permanente con trámites referidos al IFE, carga de libretas por asignación, entre otras ayudas.

Briozzo valoró la contratación de servicio de internet para ayudar a los vecinos en la realización de diversos trámites y para estudiantes que no tienen el servicio en sus hogares y necesitan llevar adelante sus clases virtuales. Además, mencionó la colaboración con la escuela secundaria a la que asisten los estudiantes de la Comuna, a través de la impresión del material para facilitar la realización de las tareas.

Proyectos para el pueblo

Briozzo recalcó la compra de 40 caños tubing para mejorar el alumbrado público, a los cuales se les colocara las luces led cuando ingrese el subsidio solicitado al gobierno provincial.

Por otra parte, destacó la presentación de proyectos vía online mediante el programa “Argentina Hace”, consiste en la obra de paseo saludable, cordón cuneta y restitución de toda la instalación del agua del pueblo, a través de ENOHSA.

“Actualmente nos aprobaron el proyecto de provisión y colocación de torre y tanque de agua de 15.000 litros y restitución de cañería de agua potable. Por estos días estamos realizando trámites con respecto a la documentación requerida para la apertura de una cuenta en el Banco Nación para el depósito del dinero y comenzar así esta obra trascendental que dará un salto importante en la calidad de vida de los habitantes de nuestro pueblo. Se trata de una obra de casi 5 millones de pesos, la cual es fruto de incansables gestiones, incluso de mandatos anteriores cuando éramos Junta de Gobierno”, expresó Briozzo.

El mandatario local añadió que “se firmó un convenio con Validad para la reposición del ripio que va desde la ruta Nº6 hasta el ejido urbano de nuestra Comuna. Ellos (por Vialidad) realizan el trabajo y la Comuna se hace cargo de abonar el combustible para dicho trabajo. Por estos días estamos realizando la limpieza de las banquinas, lo que representa aproximadamente 7 hectáreas”.

Además, sostuvo que “para fin de mes tendremos listos planos y documentación para el llamado a licitación de la construcción de un tinglado para el resguardo de maquinarias de la Comuna en la sede comunal. Es una obra que supera los $500.000 y se realizará con fondos propios”.

“Cuento con un excelente equipo de trabajo que me acompaña y tiene las mismas ganas que yo de sacar adelante el pueblo”

Concejo comunal: “Se viene trabajando armónicamente”

En cuanto al funcionamiento del Concejo Comunal, Briozo explicó que “se reúne cada 15 días. La relación es muy buena, siempre estamos abiertos al diálogo y a propuestas que presentan. Hasta el momento se viene trabajando armónicamente, aprobándose por unanimidad todos los proyectos presentados”.

“Hay excelente relación con el gobierno provincial”

El presidente comunal destacó la articulación con el gobierno de la provincia. En ese sentido, expresó: “Hay excelente relación con el gobierno provincial. Estamos en permanente contacto con los funcionarios provinciales, como así también con los legisladores. Están atentos a las demandas del pueblo, brindando respuesta inmediata a las situaciones planteadas. La ministra Romero nos ha visitado en nuestra sede ya que sigue muy de cerca el proyecto de la Colonia Productiva que se encuentra a escasos kilómetros de nuestro pueblo. Quiero destacar también la excelente relación con las Comunas de Durazno y Gobernador Sola, como así también con la Municipalidad de Macia, con las cuales nos hemos asociado para la compra de materiales así abaratamos costos. Con la Junta de Gobierno de Altamirano Sur estamos en permanente contacto también”.

Vista panorámica de Guardamonte.

La ordenanza tributaria, cuando estén dadas las condiciones

La ley 10.644 establece que las Comunas perciben ingresos por coparticipación provincial y nacional, y permite además el cobro de tributos en sus jurisdicciones. En ese marco, Briozzo explicó que “los fondos que ingresan a nuestra Comuna son coparticipaciones de Nación y Provincia, ya que no se cobra el agua ni alumbrado público y tampoco la recolección de residuos, ni a los negocios. Una vez que esté lista la nueva la instalación de agua y el alumbrado sí comenzaremos a cobrar tarifas acordes al bolsillo de nuestros habitantes. Primero debemos garantizar que dichos servicios estén en óptimas condiciones”. Luego añadió: “Al pasar a ser Comuna fue uno de los puntos a tratar el cobro de servicios, pero teniendo en cuenta las condiciones, como lo mencioné anteriormente, sumado al contexto de pandemia mundial que estamos atravesando, decidí como presidente comunal posponerlo hasta el año que viene. No me pareció oportuno comenzar con el cobro, por eso lo mejor es esperar que estén dadas las condiciones, priorizando el bienestar de la gente. Esta decisión fue aprobada por unanimidad en el Concejo”.

Una mirada sobre Guardamonte

En cuanto a la descripción de Guardamonte, Briozzo comentó: “Mi localidad es un pueblo pequeño que no supera los 600 habitantes, es tranquilo, apacible, dueño de una belleza única no solo por sus verdes sino también por su gente, que es la que lo hace especial. La mayoría de los habitantes se dedica a tareas rurales, y hay negocios que abastecen a la población con alimentos esenciales. Estamos a 15 kilómetros de la localidad de Macia, por lo que la mayoría debe dirigirse allí para trámites, como ir banco, farmacia o pago de teléfonos. Contamos con una Sala de Primeros Auxilios, Comisaria, dos iglesias (luterana y católica) y una escuela primaria”.

El jefe comunal agregó que “el alma de pueblo perdura. Nos conocemos todos y sabemos que si alguno necesita ayuda estamos para apoyarnos. Estoy orgulloso de cómo han transitado y están transitando esta pandemia cumpliendo con las medidas de prevención establecidas”.