Rocamora, 9-9-20.- El presidente de la Comuna de Rocamora, Ruben Bonin, hizo un balance de su gestión al frente del Ejecutivo, luego del paso de Junta de Gobierno a la nueva institucionalidad.

Al respecto, el mandatario local explicó a Voces de Litoral: “Arrancamos adaptándonos a este nuevo régimen de Comunas, en mi caso vengo de tres gestiones como presidente de Junta de Gobierno, lo que generó un giro de 180 grados en la forma de trabajar y llevar la administración adelante. Estábamos tomando viaje cuando nos encontramos con la pandemia de Covid 19, que nos tiró para atrás, nos postergo y continúa atrasando aun con lo que respecta a gestiones, ya que es complicado viajar a Paraná y la administración pública está trabajando con lo esencial. Eso genera atraso en los expedientes de solicitudes, pero de a poco se va retomando todo, a pesar de que estamos pasando un momento difícil con la pandemia”.

Bonin añadió que “sufrimos un par de meses complicados con los ingresos de coparticipación, ya que se vieron disminuidos por la caída de la recaudación en la económica nacional y provincial. No fue algo que nos complique demasiado, ya que como recién arrancábamos no contábamos con una estructura amplia de personal, pero sí nos postergó la posibilidad de comprar bienes para la Comuna”.

Equipamientos y obras

Bonin hizo un repaso por las obras realizadas en los primeros meses de gestión. En ese sentido, explicó: “La verdad que de venir administrando lo que recibía una Junta de Gobierno a pasar a recibir una coparticipación fue un cambio muy importante. La Junta de Gobierno no contaba con herramientas, se trabajaba en un taller de mi propiedad y no contábamos con oficinas aptas para el trabajo. Hoy se equiparon las oficinas, se compraron todas las herramientas de taller, desde un destornillador hasta un compresor o hidro lavadora; se reparó todo el edificio de la ex estación de trenes y el galpón del ferrocarril que es donde se trabaja con el corralón y la administración. Realizamos un pozo de extracción de agua potable, ya que contábamos con uno solo y eso nos traía demasiado inconveniente y riesgos de quedarnos sin agua ante una rotura”.

El camión volcador es “una inversión importante para la localidad”, dijo Bonin.

El presiente comunal añadió: “Adquirimos un camión volcador usado, una inversión importante para lo que es la localidad, ya que nos permite mejorar muchísimo los servicios públicos que se prestan. Además, se colabora con las instituciones locales, se trabaja mucho en lo que es el área de vialidad, ya que con las maquinarias propias realizamos mantenimiento de los caminos rurales; se construyen tubos de alcantarillas de forma continua, se hace limpieza de los espacios públicos, y muchísimas cosas que antes se veía muy limitado por los recursos con los que se contaban”.

La construcción de un pozo de agua apunta a mejorar el servicio en la localidad.

Proyecciones

A la hora de hacer mención sobre los proyectos a ejecutar desde la Comuna, Bonin señaló: “Tenemos muchos proyectos presentados. Uno que se está trabajando en conjunto con el Senador del Departamento Horacio Amavet, es el programa Argentina Hace, en el cual solicitamos la sede de la Comuna, con oficinas, salas de reuniones y atención al público, algo muy necesario para nosotros. Se está trabajando en proyectar las cloacas que no tenemos en la localidad, algo difícil ya que tenemos un pueblo muy amplio, pero que por ahí vemos una buena predisposición. También estamos elaborando con el arquitecto de la Comuna un proyecto de ampliación del Centro de salud local. Además, estamos a la espera de que se otorgue el programa Comunas a la Obra, el cual nos permitirá financiar una parte de la inversión que tenemos pensada para la plaza de la localidad, adquiriendo juegos saludables, bancos, cestos, etc.”.

Viviendas

“También estamos trabajando con IAPV en la construcción de un barrio de diez viviendas, el cual comenzó a construirse, y se vio suspendido porque la empresa adjudicada no cumplió con el contrato, lo que llevo a rescindir el mismo y comenzar un nuevo procedimiento de contratación. Eso nos está postergando el objetivo de sumar otro barrio a la localidad”, indicó Bonin en relación a la construcción de viviendas.

Articulación con el Concejo Comunal

El Concejo Comunal es la nueva institucionalidad en el marco de la Ley de Comunas. En relación a ello, Bonin explicó que la relación con en el cuerpo deliberativo “Es muy buena, en su mayoría son integrantes que ya estaban en la Junta de Gobierno. Venimos cumpliendo con dos sesiones al mes y siempre en conjunto con la oposición, con quien se tiene una buena relación y apoyan todos los proyectos en que se trabajan.

“Gustavo está llevando una buena gestión”

Al momento de evaluar la gestión del gobierno provincial, el presidente comunal expresó que “la relación es buena. Podría ser mejor seguramente si no estaríamos pasando este momento de pandemia, que como ya dije nos atrasada bastante. Gustavo (por Bordet) está llevando una buena gestión, tiene una buena relación con el gobierno nacional y a nivel provincial supo armar un buen equipo de trabajo, en lo que respecta a ministerios y secretarias”.

Bonin agregó que “hay que tener en cuenta tambié que esta pandemia está generando muchísimas complicaciones para quienes estamos al frente de organismos, ya sean provinciales, municipales o comunales. La gente está muy sensible ante todo el riesgo de contagio”.

Prioridad a la vida y la salud

Bonin analizó el andar del gobierno Nacional. Al respecto indicó que la gestión: “Es buena. En lo económico logró un canje de deuda único e importantísimo, en el medio de una pandemia mundial, donde países del primer nivel están sufriendo”.

El presidente de la Comuna de Rocamora añadió que el Presidente Alberto Fernández “está dándoles prioridad a la vida y salud de los argentinos, que para mí está antes que cualquier actividad económica. Lo que ha llevado a un rechazo por una parte de la población, también impulsada por una oposición que prefiere mandar a los argentinos a contagiarse a las calles en manifestaciones, que trabajar en conformar una unidad y sacar algo mejor de todo este desastre mundial”.

Una mirada sobre Rocamora y su historia

Bonin dio su punto de vista sobre el pueblo que lo vio nacer. Sobre su mirada respecto a Rocamora, el presidente comunal dijo: “Nunca hay algo mejor que el pueblo donde alguien nació y creció. Es una localidad muy tranquila, nos conocemos todos, con una ventaja que es estar sobre una ruta provincial y a ocho minutos de Basavilbaso, lo que genera que hoy muchísima gente a diario nos pregunte por disponibilidad de terrenos en venta. Hay mucha gente que se quiere venir a construir sus viviendas a Rocamora. Es una lástima que por ahí no contamos con la suficiente oferta inmobiliaria que la gente solicita, pero a futuro seguro habrá un crecimiento mayor al que se da hoy en día”. También hizo mención a la mirada histórica relacionada a la localidad, y la posibilidad de vincularla al turismo. Sobre ello precisó: “Estamos trabajando en proyectos interesantes de turismo, en el pueblo hay una rica historia que estos últimos años una asociación se ha encargado de empezar a hacerla conocer, que es El Campamento del Cala, el lugar donde Urquiza tenía sus tropas y anteriormente Ramírez. Es un predio de 18 hectáreas con senderos para caminar, donde también está el cementerio local, todo perteneciente a la Comuna. Se está trabajando para ceder por un plazo determinado a la Asociación la parte de explotación turística, histórica y cultural”.

En cuanto a lo productivo, Bonin indicó que “hay una producción avícola muy importante, prácticamente la principal fuente de trabajo, como también la agricultura, donde contamos con varios productores locales. También contamos con nuevo emprendimiento de piletas, bungalows y una granja de animales muy interesante que viene trabajando hace varios años”.