XX de Septiembre, 26/8/20.- La Comuna de XX de Septiembre lanzó un concurso para crear la bandera y el escudo de la localidad.

Las bases y condiciones señalan que la bandera y escudo deberán ser sencillo, claro y distintivo, compuestos por el mínimo número de partes, las que deberán ser suficientemente reconocibles en el conjunto y contendrá las características más adecuadas y simbólicas de la Comuna.

Ambas insignias no deberán hacer alusión o referencias a cuestiones religiosas o políticas y  deberán ser inéditas, por lo que es necesario hacer un estudio de las banderas nacionales, provinciales y locales con el fin de no reiterar el mismo diseño de alguna existente.

En cuanto a la presentación, los colores de la bandera y escudo evocarán aspectos del paisaje, geografía, historia, cultura, tradiciones, costumbres, valores y otros análogos de la Comuna.

Para el diseño de la bandera se deberá tomar en cuenta el tamaño de ceremonial de la República Argentina, cuyas medidas son 1,44 metros de largo por 0,90 de ancho, de forma apaisada.

No debe insertarse en la bandera ningún emblema, logotipo, luna, apotegma, anagrama, enseña, estandarte, pendón u otras insignias gráficas o expresivas que no estén legalmente aprobadas.

No se deberá utilizar tipografía alfanumérica ni objetos que no puedan ser susceptibles de ser reversibles. Los elementos del reverso de la bandera deberán ser idénticos a los del anverso, y mantendrán la misma disposición y orientación respecto del asta, haciendo el efecto de transparencia.

Todos los elementos como los colores deben ser óptimamente entendibles a la distancia y fácilmente reconocibles.

En la representación, la propuesta prescinde deliberadamente del uso de elementos bélicos.

En cuanto a sus características técnicas, se deberán observar las siguientes recomendaciones para evitar dificultades en su reproducción: Realizar dibujos de trazo claro y preciso; y no incluir texto.

Los trabajos podrán realizarse manual o digitalmente.

Para la ejecución de los trabajos manuales se utilizará cartulina color blanco, tamaño A4. Se podrá realizar con cualquier material de dibujo artístico como lápices, acuarelas, óleos o acrílicos.

Para la ejecución de los trabajos digitales podrá utilizarse cualquier software de diseño asistido por Computadora. Los criterios de calificación en base a los cuales se seleccionarán los trabajos presentados, serán los siguientes: creatividad y originalidad; mensaje y significado; que represente, incluya, referencie y simbolice el paisaje, geografía, historia, cultura, tradiciones, costumbres y valores de su gente y su territorio.